Dinero y Negocios

Aranceles de Trump pondrán en riesgo al transporte de carga

La imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a productos metalmecánicos mexicanos, que entrará en vigor el 2 de abril, podría agravar la crisis del transporte de carga en Nuevo Laredo. Actualmente, los cruces diarios han caído de 8,000 a 4,000, y esta medida amenaza con reducir aún más la actividad.

Gerardo Bortoni, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que el sector opera al 50% de su capacidad en la frontera y los aranceles podrían profundizar el problema. “Es probable que bajen más los viajes”, señaló, lo que pondría en riesgo empleos y la continuidad de muchas empresas transportistas.

El impacto no solo afectará al transporte, sino a toda la cadena productiva en Coahuila, un estado donde la manufactura automotriz y metalmecánica representa el 18% del PIB. El aumento de costos podría hacer menos competitivos a los exportadores, provocando reducción en la demanda y, en consecuencia, afectaciones económicas significativas.

La fecha del 2 de abril llega en un momento crítico para la frontera, donde la disminución de carga ya ha forzado ajustes en rutas y personal. Con los nuevos aranceles, productos como autopartes y maquinaria industrial enfrentarán precios más altos, complicando la logística y la rentabilidad de los envíos.

Bortoni hizo un llamado a ambos gobiernos para entablar negociaciones urgentes y evitar un “efecto dominó” que impacte a toda la industria. Mientras tanto, transportistas coahuilenses analizan estrategias para adaptarse a los cambios y minimizar los daños que esta medida pueda generar en la región.

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