Nacional

Plan México sigue siendo clave para la presidenta Sheinbaum

Agencias.- La incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a reunir a su equipo en Palacio Nacional. En el encuentro participaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Luz Elena González, secretaria de Energía; Roberto Velasco, director general para América del Norte, y Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor Empresarial.

Al término de la reunión, la empresaria Altagracia Gómez fue la única en hablar con la prensa. Señaló que el evento de la Casa Blanca resultó positivo para México, pero enfatizó que la estrategia de Sheinbaum es seguir adelante con el Plan México. Este programa busca aumentar la producción nacional y reducir la dependencia de países asiáticos.

“Nosotros estamos enfocados en aterrizar el Plan México. Mañana la presidenta hablará sobre el anuncio y las medidas para fortalecer la industria”, dijo Gómez. Sheinbaum ha dejado claro que esperará el anuncio oficial de Trump para evaluar los aranceles y su impacto en México, reiterando su postura de evitar una guerra comercial y privilegiar el diálogo bilateral.

El 2 de abril, Trump anunció un nuevo paquete de medidas comerciales. Aunque México no está en la lista de países sujetos a aranceles recíprocos, a partir del 3 de abril todos los vehículos que ingresen a EE.UU. deberán pagar un arancel del 25 %. En 2024, México produjo 3.9 millones de vehículos, de los cuales el 87 % se exportó, principalmente a Estados Unidos.

Mientras tanto, las ventas de vehículos eléctricos en México alcanzaron aproximadamente 69,713 unidades en el mismo año. Las autoridades buscan consolidar al país como un jugador clave en la industria automotriz, respaldados por el Plan México, que pretende atraer inversiones por 277 mil millones de dólares.

Comparte en
Verified by MonsterInsights