Clausuran anexo ‘Áncora’ en La Loma; Diez Internos Vuelven a Casa
El centro de rehabilitación, con apenas un mes de actividad, fue cerrado por la falta de permisos de operación. Su dueño lamentó que la acción, que surgió tras quejas vecinales, frene la oportunidad de recuperación para los adictos.
MONCLOVA, COAHUILA.— Una decena de personas que luchaban contra la adicción en el centro de rehabilitación Áncora tendrán que regresar a sus hogares este viernes, después de que el lugar fuera clausurado por autoridades municipales y estatales. El centro, ubicado en una casa en la esquina de Chopos y José María Morelos en la colonia La Loma, fue inhabilitado por Protección Civil y otras dependencias al no contar con toda la documentación necesaria para operar.
El operativo, que incluyó a personal de Ecología, Transporte, Vialidad y Seguridad Pública, se ejecutó presuntamente después de que vecinos de la colonia manifestaran su inconformidad con la presencia del centro en su área. Áncora llevaba apenas un mes brindando servicio.
Del Retiro Espiritual a la Calle
Al momento de la clausura, la propiedad estaba vacía. El dueño del centro, César Mario Zamudio, explicó que los diez internos se encontraban en un retiro espiritual. Sin embargo, ante el cierre definitivo, Zamudio confirmó que cuando regresen este viernes, no tendrá más opción que regresarlos a sus respectivos domicilios, interrumpiendo su proceso de rehabilitación.
Zamudio admitió que el centro tenía documentación pendiente de subsanar, pero confía en obtener los permisos y reabrir. No obstante, su crítica fue dirigida hacia la sociedad, pidiendo mayor “sensibilidad” hacia las personas que buscan recuperarse.
Señaló que Áncora ofrecía un apoyo integral para salir de la dependencia de las drogas, con la intervención de especialistas, psicólogos, la agrupación de Narcóticos Anónimos y atención espiritual. La clausura no solo afecta el proyecto de Zamudio, sino la continuidad del tratamiento de diez personas.