Coahuila Reduce Casos de Embarazo Adolescente y Sale del Top 10 Nacional
Programas continuos de salud sexual, como ‘Servicios Amigables’, logran que la entidad descienda al lugar 12 en incidencia.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, informó sobre una marcada reducción en la tasa de embarazos no deseados en adolescentes dentro de la entidad. El estado, que en años anteriores se ubicó entre el primer y segundo lugar nacional, ha logrado bajar su incidencia hasta el lugar número 12 en el panorama nacional.
Esta disminución significativa se atribuye a los programas que la Secretaría de Salud ha implementado de forma continua y focalizada en la prevención y la capacitación de los jóvenes.
“Hemos bajado mucho. En los años anteriores andábamos en primer, segundo lugar a nivel nacional [en embarazos]. Ahorita ya bajamos a nivel 12,” explicó el secretario.
Estrategia: Programas Permanentes de Salud Sexual
El éxito en la contención del embarazo adolescente se sostiene en programas como “Servicios Amigables”, el cual opera todo el año y busca dar a los jóvenes información y herramientas para la toma de decisiones responsables.
Los programas se centran en:
- Ofrecer capacitaciones y pláticas sobre salud sexual a los jóvenes.
- Entrega de todos los métodos anticonceptivos disponibles (incluyendo parches) a quienes los soliciten, respetando siempre sus decisiones.
El secretario señaló que los casos de solicitud de servicios se concentran principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional, como Torreón y Saltillo.
Concientización y Alcance en Planteles
La estrategia de la Secretaría de Salud incluye llevar la información directamente a los jóvenes en su entorno educativo. Las capacitaciones y pláticas se extienden a todas las escuelas, cubriendo secundarias, preparatorias y universidades.
Para impulsar la conciencia sobre las responsabilidades que implica un embarazo temprano, la dependencia utiliza brigadas con un enfoque práctico. Estas actividades incluyen simulación, donde “les ponemos un muñeco a las muchachas para que vean lo que es traer más o menos el peso de lo que es un embarazo y que sepan a lo que se enfrentan.”
El llamado del secretario Aguirre fue a los jóvenes para que se acerquen y hagan uso de los Servicios Amigables, pues la Secretaría proporciona “todos los métodos para evitarlos.”

