AHMSA deberá responder ante Infonavit por sus trabajadores aún en quiebra
En un escenario de posible quiebra de la acerera AHMSA, los trabajadores con créditos de Infonavit pueden estar tranquilos, pues no perderán sus casas, aseguró Gustavo Díaz Gómez, delegado de Infonavit. El adeudo patronal a sus créditos pasará a resolución del Consejo, con la posibilidad de ser condonado para no afectar a los empleados. Los trabajadores solo asumirán la responsabilidad de sus pagos correspondientes.
Díaz Gómez subrayó que ningún trabajador de AHMSA se verá afectado por las deudas de la empresa. Explicó que, de los 3,597 créditos activos, hay 50 casos que pueden liquidarse con un descuento significativo, incluso con pagos de 80 pesos. Además, a 416 trabajadores les conviene cambiar sus créditos de salarios mínimos a pesos. Por ello, se les invita a acercarse a las mesas de atención exclusiva que se realizarán este mes para los empleados de AHMSA.
El delegado informó que, tras causar baja por el resultado del Concurso Mercantil, el Infonavit comenzará a cobrar los créditos de 2 a 3 meses después, dependiendo de las condiciones del crédito. Si es un crédito tradicional, no se reflejarán los intereses vencidos y entrará en vigor el seguro de desempleo, donde se paga solo el 10% de la mensualidad.
De los 3,990 créditos de trabajadores de AHMSA, 3,597 siguen en activo y en 299 se reflejan los pagos correspondientes. Este año, 6 créditos fueron liquidados por defunción y 88 por descuentos aplicados a quienes pagaron por su cuenta.
A pesar de que AHMSA no ha pagado su aportación a los créditos de los trabajadores en un año y medio, no habrá afectación para los empleados. En el peor de los escenarios, el Consejo de Infonavit podría resolver con una condonación para proteger los intereses de los trabajadores, señaló Díaz Gómez. Recordó casos anteriores, como el de la colonia El Campanario, donde el Consejo intervino para resolver problemas similares.
En conclusión, los trabajadores de AHMSA con créditos de Infonavit pueden estar tranquilos, pues el organismo está preparado para proteger sus intereses y asegurar que no se vean afectados por las deudas de la empresa.
