DestacadaLocal

AHMSA no pagará a SIMAS por la quiebra; CEAS si tiene que pagar su adeudo de 142MDP

Eduardo Campos señaló que buscan recaudar el dinero para trabajar en el tema de la canalización de agua tratada y venderla a las industrias locales

Por: Roberto Ortiz

Monclova.-La crisis financiera de Altos Hornos de México (AHMSA) impacta directamente en las finanzas de SIMAS. Eduardo Campos Villarreal, gerente de la dependencia, señaló que los 350 millones de pesos que AHMSA adeuda a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) no serán cubiertos debido a la quiebra de la acerera.

Sin embargo, el adeudo de CEAS con SIMAS, que asciende a 142 millones de pesos por agua residual desde 2018, sigue sin solución. “No podemos simplemente borrarla. Es una deuda pendiente que afecta nuestras operaciones y nuestras posibilidades de crecimiento”, puntualizó Campos, destacando la urgencia de un acuerdo.

Otro desafío es la planta tratadora de aguas, que representa un gasto mensual de 4.5 millones de pesos para SIMAS. Pese a ello, el agua tratada no genera ingresos, ya que se descarga al río sin encontrar compradores. Esta situación limita la capacidad operativa y financiera de la dependencia.

Para revertir esta problemática, SIMAS proyecta la construcción de una canalización hacia la zona industrial. El proyecto, con un costo estimado de 160 millones de pesos, busca vender agua tratada a empresas como Golden Dragon, fomentando un uso sustentable y planeando el crecimiento futuro.

“Esta línea morada permitiría aprovechar al menos la mitad de la capacidad de la planta tratadora. Es una inversión a largo plazo que ayudará a resolver parte de nuestros problemas financieros y, a su vez, beneficiará a la industria local”, comentó el gerente de SIMAS.

Comparte en
Verified by MonsterInsights