Aranceles de Trump frenan inversiones, pero hay confianza en que volverán: Jesús María Ramón
La incertidumbre que ha generado la política arancelaria de Donald Trump mantiene en pausa nuevas inversiones en Coahuila, reconoció Jesús María Ramón, presidente de los parques industriales “Amistad”. Sin embargo, afirmó que hay confianza en que la situación se estabilice en los próximos meses y se reactive la economía.
Actualmente, tres empresas dentro de los parques industriales detuvieron sus planes. Una ya retomó actividades, otra —de capital chino— se retiró por completo, y una más sigue evaluando su futuro. “Siento que en los próximos meses, ya con mayor certidumbre, algunas tomarán sus decisiones”, expresó Ramón con optimismo.
Explicó que muchas compañías están haciendo ejercicios de planeación, calculando el impacto de los aranceles para determinar si sus proyectos siguen siendo viables. En base a esos análisis, decidirán si continuar, adaptarse o buscar otras alternativas. La prioridad es proteger inversiones sin asumir riesgos innecesarios en este clima inestable.
El sector automotriz ha sido uno de los más golpeados por la incertidumbre. Jesús María Ramón dijo que muchas firmas de autopartes, que tenían planes de expansión en el estado, también se encuentran en pausa. Aun así, el empresario sostuvo que Coahuila sigue siendo una plaza confiable y estratégica para la industria.
“Lo importante es que estamos preparados para cuando se reactive el movimiento. La infraestructura está lista, la mano de obra está capacitada, y lo único que falta es la decisión de las empresas una vez que se estabilice el entorno económico”, concluyó, confiando en el potencial de la región para recuperarse pronto