Aranceles quedan en pausa por un mes
Acuerda presidenta Sheinbaum y Donald Trump cuatro puntos claves para frenar momentáneamente el 25% de aranceles
Agencias
Después de días de incertidumbre y tensión por la amenaza de nuevos aranceles a México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras un diálogo con Donald Trump, se logró un acuerdo para suspender la medida durante un mes. La negociación incluyó compromisos en seguridad y comercio, con acciones inmediatas en la frontera.
México desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo. A cambio, Estados Unidos trabajará en contener el flujo de armas de alto poder hacia México. Estas medidas buscan reducir la violencia y reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Además, ambos países acordaron iniciar de inmediato un trabajo conjunto en dos ejes prioritarios: seguridad y comercio. Los equipos negociadores comenzarán a definir estrategias concretas para mejorar la relación comercial y fortalecer la vigilancia en la frontera, en un intento de evitar futuras crisis arancelarias y proteger la economía mexicana.
El acuerdo detiene, por ahora, la imposición de aranceles que habrían afectado a las exportaciones mexicanas. Sin embargo, el plazo de un mes genera incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones. Sheinbaum destacó la importancia del respeto mutuo y la soberanía en el diálogo con Trump, subrayando que continuarán las conversaciones.