Historia y Cultura

CANÓNIGO JOSÉ MARÍA HINOJOSA [CALLE HINOJOSA]

Respecto a la Calle Hinojosa, antiguamente se le llamaba “La Calle que conduce a la Fábrica”, en clara alusión a “La Buena Fe” y no fue hasta el día 25 de marzo de 1886, que por acuerdo de Cabildo se determinó ponerle el nombre “De Hinojosa”, en honor al Sr. Canónigo José María Hinojosa, a cuyo empeño se debió la fundación del primer colegio de educación secundaria (así se le denominaba a las escuelas particulares) que había en esta ciudad.

En 1864 solo existían dos escuelas en Monclova, una pública con 25 alumnos y una particular con 95 alumnos, atendida esta última por el Cura Hinojosa y se sumaba una más en los pueblos de San Francisco y San Miguel (El Pueblo) con 17 alumnos.
Este dinámico y proactivo Sacerdote, dejó en toda esta ciudad, como en la mayor parte de los pueblos comarcanos, una indeleble huella, por su filantropía y sus buenas obras. Fijó su residencia en el pintoresco y elevado sitio, llamado comúnmente “La Ermita”, que es el Santuario de la Virgen de Zapopan; a este lugar le hizo importantes mejoras, como fueron ponerle a la Capilla cielo raso, frisarle las paredes y entarimar el piso.

Arnoldo Bermea……..La Historia nos une-

Comparte en
Verified by MonsterInsights