Caso Holiday Inn sigue en investigación: no se ha comprobado si hubo robo
El presidente del Tribunal de Coahuila aclaró que aún no se determina la existencia del dinero ni el posible delito.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, reconoció este martes que el caso por presunto robo contra dos camaristas del hotel Holiday Inn de Monclova sigue en su etapa inicial. Aún no se ha acreditado si existió el dinero, su origen o si hubo un delito como tal.
Hilda “M.”, una de las trabajadoras señaladas, fue recientemente liberada con brazalete electrónico, al igual que la otra persona vinculada. Ambas seguirán el proceso en libertad, bajo supervisión judicial. Mery Ayup explicó que se trata de un juicio que apenas comienza, sin conclusiones ni sentencias anticipadas.
El magistrado fue claro al mencionar que ninguna autoridad ha confirmado el supuesto robo de 1.5 millones de pesos. Incluso desmintió versiones difundidas en columnas políticas que afirmaban que el dinero fue usado en apuestas. “Eso no está en el expediente, son solo especulaciones”, subrayó ante los medios.
Será el juez Óscar Cadena quien determine, en el desarrollo del proceso, si hubo o no robo, si el dinero realmente existió y de dónde provenía. “Por ahora no se ha comprobado nada. La Fiscalía debe presentar pruebas, y las imputadas tienen derecho a defenderse”, puntualizó Mery Ayup.
El Poder Judicial afirmó que, si en el transcurso del juicio surge información sobre otros posibles delitos, se notificará al Ministerio Público. “Esto es solo el inicio. Hay reglas, tiempos y procedimientos que debemos respetar”, concluyó, reiterando el compromiso del tribunal con la justicia y la legalidad.