Local

Director de Seguridad Pública Municipal de Monclova Rinde Informe sobre Denuncias por Abusos Policiacos

Monclova, Coahuila – El Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Monclova, Fernando González Dodero, compareció ante el Cabildo en pleno para informar sobre las quejas y denuncias presentadas contra la dependencia por presuntos abusos policiacos. Desde marzo a la fecha, se han registrado 23 quejas y reportes tanto en la DSPM como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y en juzgados de Distrito.

González Dodero aclaró que estos casos están debidamente documentados ante alguna autoridad y en todos se ha procedido conforme a la normativa. Las denuncias en redes sociales, explicó, no cuentan con expedientes formales debido a la falta de denuncias oficiales. Varias investigaciones han sido concluidas, algunas resultaron en sanciones para los agentes involucrados, mientras que otras fueron desestimadas al no comprobarse actos de corrupción.

El Director detalló que las primeras quejas surgieron en marzo, con cuatro denuncias presentadas ante el órgano interno de Seguridad Pública. Entre ellas, una por abuso de autoridad, otra por amedrentar a un ciudadano y una tercera por presunta extorsión, que no fue comprobada. Los agentes involucrados fueron amonestados, se les advirtió no acercarse al denunciante y fueron reasignados a funciones pedestres en puntos fijos.

Uno de los casos más destacados fue un amparo relacionado con el aseguramiento de un vehículo, que resultó en la devolución del automóvil al querellante tras quedar sin efecto la acción de la policía municipal.

En abril, se registraron tres casos adicionales, dos de los cuales fueron quejas presentadas ante la CDHEC. Una denuncia involucraba la detención de un individuo por robo en una tienda Coppel y el arresto de un automovilista por conducir en estado de ebriedad. La segunda queja se refería a la detención de una persona por consumo de sustancias tóxicas y posesión de drogas. Estas denuncias aún están en revisión por la CDHEC. La tercera queja del mes fue por abuso de autoridad relacionado con una detención indebida, en la que se acusó a los agentes de allanar un domicilio. Aunque la denunciante no presentó seguimiento, los agentes fueron sancionados.

Durante mayo, se presentaron seis quejas, cuatro de las cuales fueron remitidas a la CDHEC. Entre estas se incluyen la persecución a un motociclista y la detención de un presunto ladrón involucrado en una riña, ambas en espera de resolución. Una tercera queja fue desestimada al no comprobarse la pertenencia del supuesto agente denunciado a la corporación, y otra denuncia fue desechada por falta de sustentación.

González Dodero reiteró el compromiso de la DSPM con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que todas las quejas son atendidas conforme a los procedimientos establecidos y que se sigue trabajando para mejorar la actuación policial en Monclova.

Comparte en
Verified by MonsterInsights