EFECTOS TRUMP
Los efectos Trump cada día son más palpables en Monclova y la Región Centro. Sabemos que son afectaciones globales por la forma en que se ha actuado por parte del presidente de los gringos.
Aqui en la localidad se ha conjugado de forma negativa el tema en mención de los aranceles que pudieran entrar en vigor el primero de agosto y a eso súmele usted el tema hacendario de estados unidos que se resuelve para el mes de septiembre.
Mientras esos dos puntos no se solucionen la incertidumbre y la negatividad sigue siendo el común denominador en la mayoría de las empresas locales.
Por si fuera poco hay que sumarle el efecto nocivo AHMSA que vino a dar al traste porque las empresas locales principalmente las del sector de la transformación deben de comprar si o si el acero que ocupan en Estados Unidos, es un acero más caro y por ende genera mermas.
Ayer en En Portada les presentamos las declaraciones del presidente de CANACINTRA Jorge Mtanous que dijo que en un plazo máximo de 6 meses las empresas ya no tendrían capacidad de aguantar la situación y por ende iniciarán despidos masivos.
Jorge Carlos Mata de la CTM en Monclova expuso que es una dolorosa realidad que enfrentan las empresas y que están buscando las formas de evitar los despidos pero, ante la situación que se vive se tiene que esperar el golpe de los aranceles en caso de que entren en vigor el primero de agosto y posterior a eso seguir esperando a que se concluya el año hacendario en EU para septiembre.
Después de eso y solo hasta entonces sería cuando las empresas tomen decisiones, buenas o malas dependiendo del porrazo económico de ambos temas.
Sobre el mismo tema, hace aproximadamente 15 días atrás Mario Dante Galindo de la CTM había dicho que a mitad del mes de julio iban a tener contrastaciones. Puso un panorama alentador pero al final resultó ser solo un sueño, sueño que es muy complicado para que se haga realidad.
Tan es así que ayer ya le cayó el veinte a Dante Galindo y de plano también expuso que la situación es complicada y sin un futuro positivo a corto plazo.
NO LE CREEN
El que estuvo en Monclova el pasado jueves fue Alejandro Torres, vino y le prometió a la raza de la puerta tres de AHMSA que en caso de que el 6 de agosto hagan bloqueos contra las órdenes de la jueza del proceso de quiebra como Estado no se van a meter.
La verdad es que los ex obreros ni le creyeron nada. No es la primera ocasión que les promete tal o cual acción y nunca ha cumplido.
Dicen que prometer no empobrece y es justamente lo que Alejandro Torres vino a prometer acciones que todos sabemos no va a cumplir.
Ese tema del posible bloqueo de los ex obreros el 6 de agosto para que empresas de terceros no saquen sus maquinarias ha dado mucho de que hablar ya que los ex obreros dicen que tope donde tope no cederán en su postura.
Eso pese al riesgo de que la fuerza pública actúe en su contra.