Empresas de Monclova y la Región enfrentarían paros técnicos al cierre del 2024
La baja en la venta de autos eléctricos en Estados Unidos impacta de forma negativa a las factorías locales que proveen de piezas a las armadoras automotrices.
por: Roberto Ortiz
Alejandro Loya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió sobre un cierre de año complicado para las empresas automotrices de la Región Centro. Con ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos a la baja, es posible que hacia finales de 2024 algunas compañías recurran a paros técnicos.
Loya detalló que esta caída en el mercado automotriz está afectando particularmente a la Región Centro, que ha mantenido una producción enfocada en vehículos de combustión. Esta situación contrasta con el dinamismo del sector en la Región Sureste, que ha logrado una transición favorable hacia el ensamble de autos eléctricos.
Según el dirigente empresarial, los vehículos tradicionales están siendo ensamblados en países como Hungría, Rumania e India. Por su parte, México ha orientado su producción hacia los modelos eléctricos, lo cual ha supuesto una serie de retos y dependencia de la demanda estadounidense, que aún no alcanza los niveles proyectados.
Uno de los factores detrás de la demanda limitada de vehículos eléctricos en Estados Unidos es la eliminación de ciertos incentivos para su adquisición, así como la falta de infraestructura de recarga. Esta combinación ha hecho que las proyecciones para 2024 sean menos optimistas para el sector.
La advertencia de Canacintra subraya la necesidad de diversificar la producción y buscar estrategias para evitar una desaceleración aún mayor en la industria. El impacto de esta situación podría traducirse en ajustes laborales y paros técnicos, afectando a empresas y empleados en la Región Centro.

