En Maxion, pantallas pa´la raza o para los jefes???
El ambiente prenavideño siempre viene cargado de esa mezcla de incertidumbre laboral y esperanza festiva, especialmente en empresas donde la tensión ha sido una constante. Y en la planta Maxion de Castaños la pregunta que flota en el aire es: ¿Habrá posada este año para los obreros?
Con la situación interna en esa compañía siendo, digámoslo suavemente, caótica en los últimos meses, nadie se atreve a asegurar nada. Sin embargo, lo que sí puedo asegurarles es que la empresa se está preparando para alguna fiesta o, al menos, para una compra bastante sustancial. Apenas en el arranque del llamado Buen Fin, me tocó ver cómo un camioncito de tres toneladas de Maxion salía de la Bodega Aurrera de Monclova cargado hasta los topes. No hablo de refacciones, sino de puro menudeo festivo y de hogar: al menos una veintena de pantallas de todas las medidas, otro tanto de bocinas amplificadas, refrigeradores, y otros enseres.
La escena es digna de análisis. ¿Todo este cargamento es para la tradicional pachanga de los obreros que han soportado el embate de los últimos meses, o será simplemente la bolsa de regalos VIP para los directivos? Quien sabe si al final el trabajador que saca la producción solo reciba un bolo de $50 pesos mientras los altos mandos estrenan una televisión de 70 pulgadas. La duda queda sembrada, pero es una muestra de que, a pesar de la crisis, el dinero fluye, aunque tal vez no para quien debería.
El Trago Amargo de la UAD: Títulos de Papel Mojado
Si hay algo más frustrante que la incertidumbre laboral, es la sensación de que te han robado el futuro. Y eso es exactamente lo que me da la impresión que está sucediendo con los egresados de la Universidad de Durango (UAD).
Hace meses se alzó la voz en el Congreso del Estado. Alfredo Paredes, Lupita Oyervides y otros diputados anunciaron con bombo y platillo que irían contra las escuelas “patito” que incumplían, sobre todo, en la titulación. Pues bien, si esa acción fue una purga, resultó ser una de esas inyecciones que solo adormecen el problema, no lo curan. A la UAD le cambiaron hasta la directora por el desgarriate, pero eso no sirvió para maldita la cosa. Es fecha que los alumnos siguen sin poder tener su título oficial.
El que les dieron a los que se manifestaron, me dicen, carece de toda validez. Esto es un fraude descarado a las familias. Estamos hablando de padres que pagan hasta 28 mil pesos solo para que sus hijos se titulen, y al final, el joven profesionista no puede ejercer porque su documento es un simple papel sin reconocimiento.
Mis respetos para los diputados, pero ya es hora de dejar los anuncios y verdaderamente “abrochar” a quien tengan que abrochar. No es justo que se le siga sacando dinero a las familias bajo cualquier argumento –desde los años de estudio hasta el pago de titulación– para que al final el golpe de gracia sea un documento sin valor legal. El alumno que aprueba tiene ganado su derecho al título, no debería tener que pagar una última extorsión para recibir un documento que, además, no le sirve. La triste realidad de la Universidad de Durango es una burla al esfuerzo y al sacrificio de muchas familias.
Obreros Derrocan a AHMSA: A la Lista de Prelación
Finalmente, una bocanada de aire fresco y, sobre todo, de justicia, llega desde la trinchera legal de Altos Hornos de México (AHMSA).
En un giro crucial, el Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles emitió una resolución el pasado 14 de noviembre que obliga al síndico, Víctor Manuel Aguilera Gómez, a darle prioridad absoluta a los convenios de deuda con los extrabajadores.
Esta decisión es fundamental, ya que coloca a la masa laboral en la primera línea de prioridad para ser saldada. Por ley, los pagos a los trabajadores son créditos privilegiados, lo que significa que, antes de pagarle a cualquier otro acreedor, los recursos que se obtengan de la venta de activos de la acerera deben ir a las manos de quienes fueron el motor de la empresa.
El síndico tiene la instrucción de incluir en el orden de prelación dos montos principales, que suman más de 3.3 millones de pesos en conjunto. Los obreros no solo han soportado el colapso, sino que ahora, con esta resolución, han derrocado a AHMSA en la cancha legal, asegurando su lugar en la lista. Es un recordatorio de que, incluso en el caos de un concurso mercantil, la ley está diseñada para proteger el derecho y el esfuerzo de los trabajadores.

