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Escuela de educación especial busca superar el golpe de los robos y recuperar operaciones completas en 2025

Por: Roberto Ortiz

Los constantes robos que han afectado al Centro de Atención Múltiple (CAM) y al aula Lego en Monclova han dejado a esta escuela, que atiende a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, enfrentando serios retos para recuperar su funcionamiento completo. Sin embargo, las autoridades trabajan arduamente para resolver la situación.

El director de servicios educativos en la región Centro de Coahuila, Abraham Segundo, explicó que los daños más graves se encuentran en el sistema de cableado eléctrico, cuyo costo de reparación asciende a entre 80 y 100 mil pesos. Este monto incluye la instalación de un cableado más robusto para soportar el funcionamiento de los equipos mini split.

“Aunque logramos solucionar una parte, aún hay talleres que no pueden operar. Esperamos que para enero o febrero, con el inicio del nuevo año financiero, logremos completar los trabajos necesarios. Hemos saneado lo que pudimos hasta ahora, pero el avance completo requerirá tiempo y recursos adicionales”, señaló el funcionario.

Además de los daños al cableado, los robos incluyeron la sustracción de mini splits y otros equipos esenciales para la operación del CAM y el aula Lego. A pesar de contar con un seguro que cubrirá parte de las pérdidas, el proceso de reposición de bienes ha sido lento, retrasando el regreso a la normalidad.

La seguridad de estas escuelas, que atienden a aproximadamente 130 alumnos en el edificio del CAM y comparten instalaciones con el aula Lego, es un tema pendiente. “La mayoría de las escuelas de este tipo no cuenta con vigilancia fija. Dependemos de los vecinos y algunas medidas como reforzar con alambres para evitar más robos”, agregó Segundo.

El impacto de estos robos va más allá de lo material. “Los amantes de lo ajeno no solo nos dejaron sin recursos, también afectaron a niños y jóvenes que dependen de estas instalaciones para su educación y desarrollo. Es urgente construir una infraestructura más segura y buscar apoyo de la Secretaría de Educación para vigilancia permanente”, concluyó.

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