Establece Seguridad Pública 8 nuevos WhatsApp ciudadanos
El director Gabriel Santos detalló la nueva forma de trabajo con los números y grupos de atención directa al tema de seguridad
Por: Roberto Ortiz
La estrategia de comunicación ciudadana a través de WhatsApp en la Dirección de Seguridad Pública ha sido replanteada. Gabriel Santos, director de la corporación, decidió suspender los 148 grupos existentes en el denominado “búnker” debido a la necesidad de mayor control y seguridad en la gestión de los reportes ciudadanos.
En su lugar, se implementarán ocho nuevos grupos sectorizados: uno para la zona centro y siete más distribuidos en diferentes sectores de la ciudad. Estos espacios estarán enfocados exclusivamente en temas de seguridad, con la participación del propio director, su subdirector y mandos de la corporación para garantizar una atención más eficiente.
“Queremos que la ciudadanía participe activamente en estos grupos. Nuestro objetivo es atender con rapidez los reportes de seguridad y generar confianza en la población. Además, incorporaremos el número de atención rápida C4 para levantar folios y dar seguimiento a cada caso”, explicó Santos.
Las problemáticas sociales que antes se gestionaban en los grupos suspendidos serán atendidas por las áreas correspondientes del municipio. Según el director, al disolver el “búnker”, los números de contacto fueron reasignados para que cada dependencia se haga cargo de sus respectivas solicitudes.
“Servicios primarios, ecología y otras áreas ya cuentan con sus canales de comunicación. Nosotros seguiremos canalizando los reportes que nos lleguen, pero lo ideal es que cada dependencia atienda directamente a la ciudadanía. La seguridad es nuestra prioridad y queremos concentrarnos en ello”, puntualizó el director.
Hasta ahora, la respuesta ciudadana ha sido positiva. Santos mencionó que ya cuenta con grupos de WhatsApp con vecinos, los cuales han resultado funcionales. La expectativa es que este nuevo esquema sectorizado mejore la comunicación y optimice la respuesta ante emergencias o conflictos entre colonos.