Local

Ex presidente de CMIC es sentenciado a 8 años de prisión por administración fraudulenta

Por: Roberto Ortiz

Ricardo Gutiérrez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), fue condenado a 8 años de prisión y al pago de 3 millones 509 mil pesos como reparación del daño por administración fraudulenta. La sentencia fue dictada tras un juicio que se extendió por cinco años.

Jaime Guillermo de Ita, apoderado jurídico de la CMIC, explicó que el fallo se dio tras una audiencia de más de siete horas. El monto incluye un desvío directo de un millón 800 mil pesos durante la gestión de Gutiérrez, entre 2016 y 2018, además de intereses y gastos legales.

De Ita aclaró que la sentencia quedará firme después de 15 días hábiles, tiempo en el que el imputado puede apelar. Si no se presenta recurso alguno, se procederá a ejecutar la condena. Este plazo comenzará a correr en enero, tras el receso vacacional del Centro de Justicia Penal.

El apoderado legal señaló que una apelación o amparo podría ser contraproducente para Gutiérrez, ya que si se ratifica la sentencia, no tendría opciones legales para evitar la cárcel. La resolución incluye tanto el cumplimiento de la pena privativa de libertad como el pago de la reparación del daño.

Comparte en
Verified by MonsterInsights