Freightcar libra aranceles al comprar acero en Estados Unidos
De esta forma logran que el producto final sea 75% de origen lo que ha permitido que la empresa se mantenga estable
Jesús Gil Benavides, directivo de la empresa Freightcar en Castaños, aseguró que hasta ahora han sorteado sin mayores complicaciones el tema de los aranceles impuestos desde la presidencia de Estados Unidos, gracias a que todo el acero que utilizan para fabricar carros de ferrocarril proviene directamente del mercado estadounidense.
“Sí ha habido pausas, pero son momentáneas. A veces cruzamos el material y, de pronto, imponen el arancel. Se detiene todo tres o cuatro días, y luego lo retiran. Así nos ha tocado operar: esperando que el ruido se limpie para continuar el cruce”, explicó el empresario con serenidad.

Gil Benavides señaló que Freightcar mantiene estabilidad operativa y que la base obrera no corre ningún riesgo. Actualmente, las cuatro líneas de producción están funcionando, y están en espera de poder activar una quinta, lo cual abriría nuevas posibilidades de crecimiento y producción para la empresa instalada en Castaños.
“Estamos tranquilos. Todo el material que usamos cumple con las reglas del T-MEC. Usamos acero de Estados Unidos, lo que garantiza el 75% de contenido regional. Mientras eso se cumpla, no hay aranceles. Las empresas que han tenido problemas, seguramente traen acero de otros países”, opinó el directivo con claridad.
Confiado en la solidez de Freightcar, Gil Benavides estimó que la incertidumbre actual durará, a lo mucho, tres meses más. “Esto se va a resolver, para bien o para mal, pero se va a resolver. Nosotros seguimos firmes, trabajando, y con la fe de que lo peor ya pasó”, concluyó.