Gobernador de NL anuncia subsidio del 50% en adeudos del ISN
- Samuel García señaló que es parte de las estrategias de protección y fortalecimiento ante la posible aplicación de aranceles por parte de EU
Agencias
El gobierno de Nuevo León ha lanzado una serie de subsidios para fortalecer el desarrollo económico y la competitividad del estado ante el nuevo panorama internacional y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos. Entre las medidas destaca un subsidio del 50% en adeudos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Emanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía estatal, y Carlos Contreras Segovia, subsecretario de Administración Tributaria, explicaron los detalles en rueda de prensa. Contreras Segovia detalló que las empresas y personas físicas con adeudos podrán regularizar su situación fiscal con subsidios del 50% en el ISN, aplicables a adeudos desde 2023.
Además, se aplicará un 100% de subsidio en multas por recargos, incumplimiento de pagos y gastos de ejecución relacionados con el ISN. También habrá un 50% de descuento en multas y otras obligaciones fiscales formales. Este apoyo busca aliviar la carga económica de las empresas y fomentar su cumplimiento fiscal.
Loo destacó que las nuevas empresas, especialmente en el sector de electromovilidad, recibirán incentivos importantes. Las armadoras que inviertan más de 150 millones de dólares tendrán una exención del 95% en el ISN, y las de proveeduría un 70%. También habrá apoyos para empresas que operen en el norte y sur del estado.
Otro incentivo clave es el fomento a la compra de proveeduría local. Las empresas que inviertan más de 150 millones de dólares y adquieran más del 50% de su proveeduría local podrán obtener una reducción del ISN, que aumentará hasta un 33% si compran más del 85% de productos locales.