Gobierno de Coahuila gestionará reunión entre obreros y secretario
Subsecretario Alejandro Torres aclara que el apoyo social está garantizado, pero hay gestiones que dependen del ámbito federal.
El subsecretario de Gobierno, Alejandro Torres, confirmó que este lunes se reunirán en Saltillo con el secretario de Gobierno para dar seguimiento a las peticiones de los obreros de AHMSA. El funcionario pidió que una comisión de tres o cuatro trabajadores lo acompañe para plantear sus necesidades de manera directa.
Torres explicó que la intención del encuentro es que el secretario escuche personalmente a los obreros y les entregue respuesta puntual a las solicitudes hechas la semana pasada, entre ellas, gestiones ante el síndico, asuntos jurídicos con la empresa y la posibilidad de acceder a media pensión en el IMSS.


Subrayó que el Gobierno del Estado mantiene vigente un convenio con el Seguro Social para facilitar la solicitud de pensiones a extrabajadores de AHMSA. Sin embargo, dijo que los beneficiarios deben cumplir con los requisitos: “no se trata de que vayan con las manos vacías y esperen una solución automática”.
Sobre el encuentro con el síndico Víctor Manuel Aguilera, señaló que aún no hay fecha, pero reiteró que el Gobierno Estatal ha insistido en abrir el canal de diálogo. Confirmó que ya solicitó una audiencia directa y espera una respuesta para que también puedan integrarse asesores jurídicos.
Torres recordó que también se ha trabajado con otras gestiones, como el convenio con la Administración Fiscal del Estado para permitir a los obreros obtener placas vehiculares. El acuerdo contempla que podrán pagar una vez que reciban su liquidación, con el objetivo de evitar que circulen sin documentación.
Finalmente, reconoció que muchas de las demandas obreras competen al Gobierno Federal, especialmente en temas relacionados con contratos colectivos y procesos laborales. Aun así, garantizó que ningún trabajador será excluido de los programas sociales estatales, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos.