LocalNacional

Jueces y Magistrados Inician paro Indefinido en Rechazo a la Reforma Judicial


Jueces y magistrados del Poder Judicial comenzarán un paro indefinido desde la medianoche del 21 de agosto en respuesta a la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. La medida legislativa, que incluye la elección de jueces mediante voto popular y la creación de nuevos órganos administrativos, ha generado fuerte oposición.

El martes, se formalizó la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), excepto en la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, en señal de protesta. Los magistrados han expresado que la reforma pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

El paro fue decidido tras una votación entre jueces federales, donde más de mil respaldaron la suspensión de labores, mientras que una minoría de 201 jueces votó en contra. Además, más de 55 mil trabajadores del sector judicial se han sumado a la protesta, exigiendo que sus preocupaciones sean atendidas.

Los magistrados han dejado claro que esta huelga se mantendrá hasta que se tomen en cuenta sus demandas y se reflejen en la Constitución, buscando proteger la imparcialidad y autonomía del sistema judicial mexicano.

El paro de labores no incluye suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comparte en
Verified by MonsterInsights