LA COOPERATIVA OBREROS UNIDOS DE MONCLOVA Y SU TRÁGICO DESENLACE
La Cooperativa Obreros Unidos de Monclova, noble Institución creada con sentido social, fundada un 25 de septiembre de 1943 y cuyo propósito era para brindar servicio a los obreros de la Sección 147. Desde sus inicios, en su primer local ubicado por calle Zaragoza, esquina con Ildefonso Fuentes, sirvió como proveedora de bienes para los obreros y sus familias, considerada como motivo de orgullo entre el gremio minero.
El 10 de enero de 1977, fue un lunes trágico que vivió nuestra ciudad, donde aún permanece vivo el recuerdo de esa tarde-noche, al escucharse con mucha intensidad, el sonido de las torretas de las patrullas y la agitación de la ciudadanía. La disputa que se había generado por la Administración de la misma, terminaba en un violento enfrentamiento de los grupos antagónicos, de la otrora institución que se había convertido en un botín millonario. Con estos lamentables acontecimientos, se cobraba la vida de Ramiro González Álvarez, Ernesto Jiménez y Raúl Cortés Gómez, alias “El Negro”, este último de muy grata recordación, y que en la actualidad, se honra su memoria al llevar su nombre en una de las calles de una populosa colonia ubicada al poniente de nuestra Ciudad.
En el reporte de los heridos, se mencionaban a Rolando Garza Sarabia, César García Valdés (que llegó a ser Alcalde de Monclova), Manuel Espinoza Guerrero y Francisco Alvarado Sánchez, además de varios detenidos.
Se adjunta imagen del edificio, mudo testigo de los acontecimientos, y que actualmente se encuentra en el abandono y en pleno deterioro.
Otra más, del edificio donde inició operaciones, localizado este, por la calle de Hidalgo, esquina con Ildefonso Fuentes.

Cronista Municipal
Arnoldo Bermea………Mención Nacional al Mérito Archivístico 1999.