La Embajada de México en Quito cierra de forma indefinida y suspende servicios consulares
Agencias
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este sábado el cierre indefinido de la Embajada de México en Quito, Ecuador, afectando a más de mil 600 mexicanos y empresarios que se encuentran en la nación sudamericana. Según el comunicado emitido por la SRE, esta decisión conlleva la suspensión temporal de los servicios consulares para la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador.
Ante esta medida, la Cancillería mexicana ha puesto en marcha alternativas para garantizar asistencia a los ciudadanos mexicanos en Ecuador. Se ha instado a la comunidad a utilizar el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme) para recibir ayuda y orientación. Además, se ha establecido la colaboración con las embajadas de países cercanos como Chile, Colombia y Perú para brindar apoyo consular.

Se prevé que un grupo de 18 personas, compuesto por diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares, regresen a México en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas. Este retorno está programado para el domingo 7 de abril. La dependencia del Gobierno mexicano ha asegurado que múltiples países amigos y aliados se han ofrecido para garantizar la seguridad y bienestar de los mexicanos que regresan al país.
En este contexto, las representaciones diplomáticas mexicanas en Ecuador acompañarán a los ciudadanos mexicanos en su trayecto hacia el aeropuerto en la ciudad de Quito, proporcionando el respaldo necesario durante este proceso.