Leija: Ya entregamos la información por falta de pagos a los obreros ante el Gobierno del Estado.
El dirigente sindical expresó su optimismo por que se pueda lograr con el apoyo de la presidenta Sheinbaum el pago en base al CCT cuando se dicte oficialmente la quiebra de AHMSA, además de confiar en que se pueda dar una reactivación laboral.
por: Roberto Ortiz
Monclova. El líder del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, confirmó que el sindicato formará parte del proyecto que el gobierno de Manolo Jiménez Salinas presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum para la reactivación de AHMSA. El plan incluye la problemática social derivada de la falta de pagos acumulados durante 71 semanas.
Leija Escalante detalló que, además de los sueldos pendientes, los trabajadores no han recibido prestaciones correspondientes a 2022 y 2023, así como pagos de vacaciones y cupones de despensa. Toda esta información fue entregada al secretario de Gobierno de Coahuila para que sea considerada en el proyecto de reactivación.
Ayer, Leija sostuvo una reunión con Óscar Pimentel para avanzar en la integración de este plan. Asimismo, solicitaron su intervención para gestionar una reunión con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de acelerar las gestiones para la reactivación de la acerera.
El líder sindical comentó que, de acuerdo con el plan de trabajo de Claudia Sheinbaum, existe una posibilidad real de que Altos Hornos de México vuelva a operar, lo que permitiría a los trabajadores recuperar sus empleos y derechos laborales, detenidos por la crisis de la empresa. Acción que explicó todos confían que así sea.
“Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador jamás vimos avances, pero confiamos en que con Claudia Sheinbaum las cosas cambien. Ella ha pedido al gobernador Jiménez que se elabore este proyecto, del cual seremos parte como representantes de los trabajadores”, declaró Leija, manifestando su optimismo.
Leija también subrayó que, con la apertura del nuevo gobierno federal respecto al tema de AHMSA, existe esperanza de que los trabajadores sean liquidados conforme a su contrato colectivo de trabajo cuando la empresa sea declarada en quiebra, un tema que es de gran importancia para miles de familias afectadas.