Monclovenses laboran en Colombia y Brasil, existe también un proyecto en empresa siderúrgica de Sudáfrica
La falta de oportunidades laborales en lo local obliga a los empresarios buscar nuevos horizontes a nivel internacional.
Monclova. Al menos seis monclovenses trabajan actualmente en Colombia y dos más en Brasil, colaborando en proyectos de mejora en empresas siderúrgicas de esos países. Raúl Flores, empresario local, anunció que tiene un proyecto en Sudáfrica que podría generar empleo para 60 personas adicionales, ampliando las oportunidades para trabajadores de Monclova.
Flores destacó que la falta de empleo en Monclova, tras la crisis de Altos Hornos de México (AHMSA), ha obligado a muchos trabajadores a buscar oportunidades fuera del estado y del país. Él mismo ha llevado personal monclovense a estos proyectos, mostrando la competitividad de la mano de obra local a nivel mundial.
En Brasil, actualmente hay dos supervisores trabajando en un proyecto que se extenderá por dos años más. En Colombia, seis trabajadores también supervisan proyectos, y el próximo mes se espera la definición del proyecto en Sudáfrica, que incluiría la contratación de 60 personas, incluidos operadores.
“Ojalá el gobierno de Coahuila se dé cuenta de que necesitamos trabajo y nuevas inversiones”, resaltó Flores. Señaló que, aunque hay mucho trabajo a nivel mundial, acceder a estos proyectos es complicado debido a las leyes y requisitos de otros países, pero los empresarios y trabajadores siguen buscando oportunidades.
El proyecto en Sudáfrica consiste en la reconstrucción de una batería de coque que incluye 13 hornos. Si se aprueba este mes, las labores comenzarían en enero, ofreciendo una nueva salida laboral para los constructores de Monclova, afectados por la crisis local.