Plantón de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México exige aumento salarial y abrogación de la Ley del ISSSTE
Agencias
Ciudad de México. Desde el 15 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha instalado un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, donde al menos 200 casas de campaña y otras carpas de mayor tamaño se han establecido en la plaza pública. La principal demanda del magisterio es un aumento salarial.
Frente a un Palacio Nacional protegido por vallas metálicas, cientos de maestros de la CNTE continúan con su plantón en el Zócalo, manteniendo diversas demandas que incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y otras reformas en materia educativa. El plantón inició el miércoles, coincidiendo con el Día del Maestro, y a pesar de la próxima marcha de la Marea Rosa, en la cual participará Xóchitl Gálvez el domingo próximo, los maestros afirman que permanecerán en el Zócalo capitalino.
Representantes de varias secciones sindicales, incluyendo la VII de Chiapas, la IX de Ciudad de México y la XVIII de Michoacán, se han ubicado estratégicamente alrededor del Zócalo. La sección XIV de Guerrero ha establecido unas 20 casas de campaña cerca del asta bandera de la plaza.
Cuatro maestros, representando secciones de Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, afirmaron a El Sol de México que el plantón continuará hasta que el gobierno atienda sus demandas.
El movimiento magisterial se ha convertido en un punto focal de protesta en el corazón de la capital, reflejando las tensiones persistentes en torno a las políticas educativas y laborales en México. Las autoridades deberán buscar soluciones para resolver las demandas de los maestros y garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente en el espacio público.
Este plantón es un recordatorio de los desafíos que enfrenta el gobierno en la gestión de las relaciones laborales y la educación pública en el país, y subraya la importancia de un diálogo constructivo entre las partes involucradas para encontrar soluciones equitativas y duraderas.
