Corrección de actas y registró de inexistencia los más solicitados en brigada del Registro Civil
Con el objetivo de apoyar a la población de Monclova, el Registro Civil Estatal realizó una brigada especial con servicios a bajo costo. Catalina Labastida, directora estatal, agradeció al alcalde Carlos Villarreal por la invitación para acercar estos trámites a quienes más lo necesitan en la ciudad.
Uno de los trámites más solicitados fue la aclaración de actas. “Muchos errores vienen de hace años. A veces por cómo escribía la gente o por fallas al capturar los datos. Por ejemplo, ‘María’ lo ponían como ‘Ma’ y así se quedó”, explicó Labastida durante la jornada realizada en Monclova.
Actualmente, el costo normal de una aclaración en el Registro Civil es de 711 pesos. Sin embargo, en la brigada se ofreció el servicio por solo 50 pesos. “Son precios accesibles que impulsa el Gobierno del Estado para apoyar la economía familiar”, comentó la funcionaria estatal.
Solo este día se otorgaron 250 turnos para aclaraciones. El viernes, el enfoque será en registros de nacimiento, inexistencias y copias certificadas, tanto de Coahuila como de otros estados. El objetivo es facilitar trámites esenciales y corregir errores que luego pueden generar problemas para la ciudadanía.



Labastida detalló que algunas actas aún llegan con errores graves, como apellidos mal escritos de padres o nombres incompletos. Aunque se lee el documento previo a firmar, muchas personas no detectan los errores hasta años después, cuando necesitan usar el acta en un trámite legal.
En promedio, las oficinas del Registro Civil reciben hasta 60 trámites diarios. Sin embargo, no siempre se hacen brigadas de aclaración. La funcionaria destacó que, además de corregir datos, se promueve el registro oportuno de recién nacidos directamente en hospitales públicos, para evitar omisiones desde el inicio.