Local

Sin denuncias, los delitos no se castigan, advierte el regidor Eleuterio López

El regidor de Seguridad Pública en Monclova, Eleuterio López, subrayó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos. Explicó que, aunque los elementos preventivos realizan detenciones, muchos sujetos deben ser liberados después de unas horas debido a la falta de querellas formales por parte de los afectados.

“Ahorita estamos promoviendo la denuncia, porque sin ella no se puede cerrar un proceso penal”, señaló. López detalló que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía, y que recientemente se han consignado alrededor de siete personas, gracias a denuncias presentadas tanto en sectores habitacionales como en el ámbito empresarial.

El regidor reconoció que uno de los retos principales es que muchos negocios carecen de cámaras de vigilancia. Para mejorar la respuesta ante incidentes, se busca colaboración con el sector privado. La semana pasada, sostuvieron una reunión con la Canaco para fortalecer alianzas y enlazar tecnologías al centro de mando.

“Queremos que la iniciativa privada nos apoye, que podamos integrar sus sistemas de videovigilancia al nuestro y así dar una mejor reacción”, explicó. Además, destacó que en el caso de delitos en el centro de la ciudad, muchos responsables provienen del sector Oriente, donde se ha reforzado la vigilancia.

López lamentó que muchos delincuentes reincidan porque no existen denuncias. “A veces detenemos a la misma persona dos o tres veces por semana y, al no haber denuncia, debemos liberarlos. Somos respetuosos de los derechos humanos y no podemos retener a alguien más del tiempo que marca la ley”, puntualizó.

Comparte en
Verified by MonsterInsights